top of page

PROYECTO CURATORIAL

 

Apropiaciones del arte contemporáneo en la escuela

 

 

La curaduria del salón VISMIO de arte escolar propone para esta versión, trabajar alredor de un tema central el cual ha sido resultado de varias investigaciones alrededor de las relaciones arte + educación. Esta investigación ha  sido determinante para trabajar alrededor del pensamiento creativo, explorando diferentes formas de creación a partir de procesos experimentales empleados por el arte contemporáneo. Su objetivo principal se centra en generar experiencias inmersivas diseñadas desde diferentes dispositivos que permitan explorar, mediante la observación, el juego y la experimentación, nuevos espacios de diálogo a través de estrategias disruptivas que potencien la creatividad y generen innovación.

 

Apropiaciones del arte contemporáneo en la escuela” es el eje central del proyecto curatorial que vincula la producción simbólica y la experiencia estética que nos ofrece el arte contemporáneo desde sus prácticas artísticas, como formas de apropiación de la cultura, en una sociedad que se caracteriza por la gran fluidez en la transferencia de información, por el progresivo desvanecimiento del valor áureo de las imágenes y por la omnipresencia de todo tipo de registros visuales y estéticos en el ámbito cultural. 

 

Desde esta perspectiva el enfoque propuesto para esta curaduría esta pensado como una estrategia de mediación y articulación entre los procesos de formación en la escuela y los procesos educativos pensados desde el arte contemporáneo, donde se tenga  presente los proyectos realizados por los docentes de las instituciones de la región y a partir de allí, trazar posibles convergencias en las relaciones arte + educación,  la participación de las comunidades educativas serán la base para la construcción de posibles estrategias de mediación entre instituciones, artistas, docentes, padres de familia y estudiantes; y en donde estos últimos, serán los encargados de construir y socializar las prácticas aprendidas dentro de las experiencias de aula, trazando desde allí posibles convergencias entre las prácticas artisticas contemporáneas y los procesos estético - artisticos.  

 

El arte contemporáneo como dispositivo que permite comprender las imágenes de un mundo hipervisual, pero también como una herramienta que posibilita estimular el pensamiento crítico, desde proyectos educativos enfocados desde el arte como dispositivo para la educación, asi mismo, pensar el arte no solo como una asignatura mas, sino como un posible espacio para el desarrollo de “micropolis experimentales”, que alberguen desde un espacio intimo y autónomo, pequeñas acciones orientadas hacia la exploración de la realidad, de los vínculos sociales, desde el ejercicio de un pensamiento poético, libre e independiente del imaginario social homogéneo, desde esta perspectiva el espacio educativo se transforma en un laboratorio de pensamiento, demostrando que “El arte puede situarse en la vanguardia, a la manera de un laboratorio conceptual, ideológico, intelectual y filosófico". (Ofray, M, 2007). 

 

La propuesta salón Vismio de arte escolar quiere para esta edición, pensar los procesos de creación en la escuela como posibles espacios para el intercambio de experiencias, visibilizando los procesos de la región y a su vez compartiendo otras miradas desde el trabajo con los docentes y artistas - educadores que en la actualidad esten interesados en dichas relaciones.

 

La educación artística no son manualidades [1], ( Aspecto clave propuesto por esta esta curaduria ) por el contrario, la experiencia del arte se caracteriza porque opera en el terreno de lo desconocido, propicio a la experimentación, la duda e incluso la ambigüedad, desde esta perspectiva la clase de arte conecta formas de conocimiento, transformándolas en escrituras que rediseñan el mundo y la subjetividad [2].

 

Estos dos componentes, además de lo antes mencionado, son factores fundamentales, que en el contexto contemporáneo, permiten vincular la clase de arte con otras disciplinas, un ejemplo de ello es el dibujo, una de las tecnologías mas antiguas de la cultura; todos los seres humanos tenemos la capacidad de dibujar, sin embargo a través de la historia se ha creído que el dibujo está relacionado unicamente al campo del arte y el diseño. Por otro lado, se ha demostrado a través del tiempo, que el dibujo es un medio que ha servido para resolver problemas, visualizar ideas, analizar, criticar e incluso crear nuevas ideas y compartirlas. De está manera el dibujo se convierte en un medio donde comprendemos el funcionamiento de las cosas y proyectamos nuestro pensamiento en el papel.

 

Asi pues el dibujo como objeto mágico de representación, es un dispositivo que opera como instrumento transversal de aprendizaje entre todas las áreas del conocimiento, sobre todo en el sentido de hacer posibles procesos de mediación, que posibiliten ambientes de diálogo para desarrollar de ideas, experimentar, crear estrategias de trabajo y desde allí, especular, analizar, trabajar con los códigos de representación, facilitando la inclusión de niños y docentes en diálogos comunes y prácticas compartidas.

 

Desde este punto de vista lo que sucede en una clase de arte es un universo de posibilidades infinitas, que permite liberar en los niños su creatividad, enseñándoles a observar atentamente y dejándolos jugar con la curiosidad a partir de elementos básicos que permiten conectarlos con formas existentes que posteriormente ellos relacionan con su propio universo imaginario.

 

En este orden de ideas, la curaduria del salón vismio 2015 propone dentro de esas apropiaciones la utilización del dibujo como uno de los fenómenos mas fuertes de representación en el contexto contemporáneo, es por ello que el dispositivo de apropiación que se utilizara para el desarrollo de este proyecto serán proyectadas desde el dibujo , "El dibujo y las soluciones imaginarias" será el eje que permitirá transversalizar esta propuesta con otras disciplinas, en este sentido el dibujo será la herramienta que funcionará como dispositivo que nos permitirá planear, proyectar y difundir ideas mediante sesiones comunitarias para la construcción de pensamiento. Se propone entonces como estrategia, utilizar diagramas, palabras e imágenes durante sesiones comunitarias, que permitan el diálogo y el debate mediante acciones que evidencien otros modos de sociabilidad y creación de ámbitos micropolíticos para la experimentación de nuevos espacios de diálogo.

 

Así pues el dibujo será la herramienta que nos permitira experimentar prácticas compartidas y de intercambio, en un espacio íntimo y autónomo que posibilite albergar pequeñas acciones orientadas hacia la exploración de la realidad, de los vínculos sociales y hacia el ejercicio del pensamiento poético, libre e independiente del imaginario social homogéneo del sistema institucionalizado.

 

 

Lápices que dibujan o desdibujan los umbrales y los márgenes de la escuela, que desde un lugar, cualquier lugar... “estés donde estés, podés dibujar”

Claudia del Rio.

 

 

 

[1] Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas.

 

[2] Fonseca, Andres David (2011). Educación expandida y pensamiento en diseño. Recuperado de Marzo de 2013 de http://es.scribd.com/doc/127488131/Educacion-Expandida-y-Pensamiento-de- Diseno.

 

 

bottom of page